martes, 3 de enero de 2017

Deltebre I: En busca del nombre del barco.

En primavera, un equipo del CASC (Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya) viajará a Londres en busca de documentos que revelen el nombre del barco que fue mostrado en la exposición llamada “Deltebre I”.


Durante siete años excavaron minuciosamente donde había naufragado este buque de transporte británico, hundido después de haber participado en el asedio de Tarragona de 1813 durante la guerra contra Napoleón. Sin embargo, durante ese tiempo no se halló ninguna pista sobre su nombre.

Gracias a los informes y cuadernos de bitácora consultados hasta ahora en los National Archives de Kew de Londres podemos conocer bastantes detalles de lo sucedido durante los días que anteceden el naufragio e incluso durante las operaciones peligrosas de salvamento marítimo. 

Ver este artículo:
Según la documentación original solo fueron cuatro barcos de transporte los que naufragaron delante de la isla de Buda. Una quinta embarcación se trataría de una cañonera pequeña. Todas las demás naves, de un total de once que embarrancaron durante una tormenta fueron reflotadas, incluyendo el Albiona (barco que sale erróneamente en la lista del CASC). 
Extracto de un documento del agente de transporte Withers, del Royal Navy.
Expone la lista completa de los barcos hundidos.
Así que los barcos candidatos que pudieran tratarse del Deltebre I son:
Magnum Bonum (municiones)
Southampton (municiones)
Alfred (infanteria)  
Harlequin (caballos)

Ahora bien, con la ayuda de los documentos y un análisis de la carga encontrada en el Deltebre I, podemos acotar la búsqueda a dos de los barcos de esta lista. Parece evidente que era uno de los dos buques que transportaba municiones, ya que el barco encontrado estaba cargado con abundante cantidad de ellas: balas de cañón, obuses, balas de mosquetón, piedras de chispa y barriles de pólvora.
Así pues, quedaría eliminado el Alfred cuyo cargamento era dos compañías de soldados del décimo regimiento de infantería, los North Lincoln, ya que no se encontró ningún botón o insignia de este regimiento sino botones e incluso túnicas del Royal artillery, junto a un botón del séptimo regimiento de infantería de línea francés.

No viajaban franceses abordo, por lo tanto podemos estar casi seguros de que dicho botón se trataría de un souvenir recogido cerca del Fortín del Oliva en Tarragona, zona en la cual la artillería británica situó una batería de cañones dos semanas antes del naufragio. Dos años antes, en 1811, el séptimo (del General Salme) asaltaba la Oliva. Quedarían todavía señales y restos esparcidos por tierra de aquel asedio anterior.


También queda eliminado el Harlequin, ya que existe muy poca evidencia de pertrechos de caballo entre el material encontrado.

Esto nos deja con dos candidatos, o bien el Magnum Bonum o el Southampton.

Una pista que probablemente seguirán los arqueólogos del CASC procede de una placa encontrada con el nombre: D. Chambers, que podría tratarse del capitán del barco.

Personalmente, creo que el Deltebre I se podría bien tratar del Magnum Bonum debido a que en la exposición se pudo ver una bomba de aciche de grandes dimensiones que se usaba para intentar reflotar el barco. Según el cuaderno de bitácora del HMS Fame, - un barco de guerra que participaba en las operaciones de rescate -, nos consta que el capitán Bathurst escribió: “a las 14:00h del día 23 de junio 1813 se hundió el Magnum Bonum, llevando consigo la bomba de achique del Fame.”

Bomba de achiche encontrado en el Deltebre I

Extracto de una carta escrita abordo el Magnum Bonum por un oficial de Royal Artillery






No hay comentarios:

Publicar un comentario